Patricio Arévalo, experto en seguridad en montaña y miembro del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional conversó en Élite Deportiva sobre los principales cuidados que se deben tener cuando los deportistas salen a la montaña y naturaleza.

“Un adecuado estado físico y contar con los implementos necesarios son factores importantes. Cuando la gente toma a la ligera es cuando los accidentes se producen”, indicó. Arévalo sostuvo que en la montaña el riesgo es latente y por ello se deben tomar ciertas medidas como un estudio previo al lugar, aspectos de metereología, correcto manejo de cartas topográficas o sistemas GPS, entre otros detalles. “Los puntos de auxilio, estudiar la flora y fauna también es recomendable para tener un conocimiento pleno de la zona. Notificar la ubicación a una persona antes de salir de casa también ayuda”, agregó.

Arévalo, experto en montaña del GIR, manifestó que la lluvia podría empeorar las cosas en una situación de extravío, además es recomendable ganar tiempo y empezar la excursión a las 8 de la mañana. Como ejemplo, donde el pasado fin de semana se perdieron en los Illinizas 3 chicas que posteriormente fueron rescatadas, acotó que para tal propósito son claves las primeras 4 horas para dar con el paradero de los montañistas.