La Copa Mundial de Catar comenzará un día antes de lo programado si el Comité Ejecutivo de la FIFA aprueba el plan para mover la ceremonia inaugural y la nación anfitriona el primer partido el domingo 20 de noviembre.

El plan original era que la ceremonia de apertura se celebre antes del partido de Catar ante Ecuador el lunes 21 de noviembre que creó la inusual situación de que se jueguen dos partidos antes de la ceremonia. Normalmente, la ceremonia se lleve a cabo antes el inicio del primer partido del torneo.

El Senegal vs Países Bajos del grupo A y el Inglaterra vs Irán de la zona B estaban programados para jugarse antes de la ceremonia inaugural el lunes 20.

El plan tiene que ser votado por los presidentes de las seis confederaciones regionales y el presidente de la FIFA Gianni Infantino, pero, a pesar de la tardanza, se espera que tenga apoyo. El cambio al 20 de noviembre de la ceremonia inaugural y el partido permitirá que el Senegal vs Países Bajos; programado para el 21 de noviembre a las 13 horas, hora local; jugarse más tarde ese mismo días. Los juegos del grupo B de esa jornada, que incluye el Estados Unidos vs Gales, no se verán afectados.

Una fuente cercana a la propuesta comentó que el cambio se podría confirmar este jueves y que el plan es asegurarse que los hinchas no tengan que pagar por ningún cambio de vuelos o de hospedaje.

“El impacto financiero a los hinchas se tomó en consideración y que cualquier costo adicional será cubierto por los organizadores, pero no es claro quien se hará cargo, si la FIFA, el Comité Organizador del Mundial o alguna otra entidad”, dijo la fuente. “Los organizadores se asegurarán que los costos adicionales para los hinchas de cambiar las reservaciones de vuelos u hospedaje no serán cubiertos por ellos mismos y se analizarán caso por caso” añadió la fuente.

No está claro el mecanismo para la compensación de los hinchas.

Traducción del artículo de The Guardian: World Cup set to start a day earlier than planned to allow Qatar to play in opener