El marchista ecuatoriano David Hurtado actualmente está en puesto de clasificación a Juegos Olímpicos de Tokio. Vive con incertidumbre la situación del deporte mundial debido al coronavirus y reflexiona sobre lo sucedido en el último evento que compitió hace pocas semanas en el campeonato sudamericano en Lima.

“Fue increíble, ni yo me lo creí lo que pasó al final, estaba puntero hasta el km 19 y me paré a celebrar, la organización me declaró campeón del evento. Un compañero de Colombia me indicó que faltaba una vuelta, hice todo lo posible por alcanzar al brasileño, terminé segundo pero por la penalización de 2 minutos culminé quinto”; manifiesta David Hurtado.

Asegura que fue doloroso por el esfuerzo realizado pero le deja mucha experiencia para mejorar varios aspectos, incluido su técnica.
Hurtado indica que para llegar a Tokio existen dos opciones: marca de 1 hora y 21 minutos, y por ranking donde los 60 mejores del mundo clasificarán en los 20 km marcha. “Estoy en el puesto 20 del ranking mundial”, complementa.

Los próximos eventos que estaban previstos eran el Challenge mundial en Portugal el 4 de abril, luego Bielorrusia y fines de mayo el challenge de La Coruña, España. Con preocupación señala que las competencias se cancelaron y sus entrenamientos se han suspendido.
“Hago bicicleta estática con cambios de ritmo para elevar pulsaciones; fuerza general. Es increíble lo que hace Glenda Morejón entrenando en una caminadora”.
El andarín tricolor opina que los Juegos Olímpicos deberían aplazarse uno o dos años ya que no pueden entrenar con normalidad y no todos los atletas llegarían en igualdad de condiciones.
Finalmente, Hurtado considera beneficioso el sistema de telemedicina impulsado por la Secretaría del Deporte con seguimiento médico, psicológico y nutricional.