El montañista ecuatoriano Santiago Quintero dialogó este martes con La Red sobre su última expedición realizada en Rusia. El tricolor completó 3 de las 5 montañas previstas.

Ya de regreso al país, Santiago Quintero describió el proyecto de escalar las 5 principales montañas de la ex Unión Soviética, quienes la culminan en su totalidad reciben la distinción del “Leopardo de las nieves”, reconocimiento otorgado por la Federación rusa de montañismo. Estas montañas se encuentran en dos países: Kirguistán y Tayikistán, con una elevación superior a los 7 mil metros sobre el nivel del mar.

“Fui solo, no conseguí tener un compañero de expedición. Era un reto de probabilidades, por el factor climático”, dijo. “Utilizo prótesis, no es limitación, si algo sucede en ellas debo abortar la expedición, hasta ahora gracias a Dios no me ha pasado”, recordó sobre los dedos de sus pìes amputados hace años, recordemos que Quintero utiliza unas botas especiales.

“La primera montaña debía culminarla el 9 de julio, la completamos el 25 porque estaba cargada de nieve, hubo una avalancha enorme en el pico Lenin, había 70 km/h de viento. Ese momento se descartó que en un mes pueda subir los otros 4 picos”, complementó.

A más del pico Lenin (7134 msnm), escaló el Korzhenevskaya (7.105 m) y el pico Ismail Samani (7.495 m). “Entrené 7 meses, es una de las veces que más fuerte he estado”, subryaó.

Las dos montañas a las que no pudo ir fueron el Pico Pobeda (7.439 m) y el Khan Tengri (7.010 msnm). Santiago QUintero concluyó que espera retomar su proyecto de los 14 ocho miles en 2022.

Foto: santiagoquintero.com